Aduanas Honduras alerta a la ciudadanía sobre estafas internacionales.

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La Administración Aduanera de Honduras alerta a los usuarios, usuarias y población en general, sobre intentos de estafa que está sufriendo un sector de la población hondureña quienes son contactados vía WhatsApp, Facebook y demás redes sociales.

Fausto Cálix, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, dijo “El modus operandi que utiliza esta red de estafadores internacionales es que; contactan a su posible víctima a través de llamadas telefónicas, WhatsApp, Facebook u otra red social y comienzan a entablar una amena conversación, haciéndose pasar por un familiar, amigo o conocido”.

“Seguidamente, le informan que está varado en un aeropuerto internacional y que tiene problemas con su equipaje por lo que necesitan de su ayuda consignando el equipaje a su nombre, luego otra persona se hace pasar por personal de Aduanas o agente aduanero y le notifica que su supuesto familiar o amigo tiene problemas con el vuelo y necesita de su ayuda en el pago de impuestos para recepción y retiro de maletas en una terminal aérea del país”.

El otro escenario de estafas registrado en el país y a nivel internacional, es que la red de estafadores se contactan por WhatsApp y Facebook de manera sistemática, estos manejan información personal de sus posibles víctimas, se hacen pasar por personal de Aduanas o empresa privada, que realiza función de traslado internacional de mercancías, llámese paquetes o encomienda, le notifica a través de un mensaje y envían documentación falsa con logos de dichas instituciones y datos personales de la víctima, número de identidad, teléfono y domicilio, añadió.

En la documentación falsa informan sobre la llegada de una importación ya sea de equipo tecnológico (computadoras, celulares y tables) o cualquier otro de valor e interés para la víctima y que la misma está arribando a un punto aduanero del país y presenta una anomalía, por lo que se le impone una penalización, multa o sanción y debe ser cancelado el día que es contactada la persona, de no ser así se declarará en abandono la mercancía y se abrirá un proceso judicial con congelamiento de bienes.

Informamos a la población en general que la administración aduanera no se contactará por WhatsApp ni Facebook, ya que las comunicaciones se realizan a través de los mecanismos oficiales que ya existen, informó Cálix.

Toda sanción, multa y requerimiento que estipula Aduanas Honduras, se realiza a través de nuestro sistema y directamente con su representante legal, reafirmó.

Agregó, “Estamos en contra de cualquier acto de estafa y corrupción, por lo que exhortamos a denunciar estos actos a través de nuestra línea oficial 101 o al correo denuncias101@aduanas.gob.hn y entes competentes”.

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