Guatemala, 22 agosto del 2022. Para fortalecer los sistemas aduaneros de la Región Centroamericana con instrumentos que inspiren a la toma de decisiones honestas, justas, objetivas, íntegras, éticas y transparentes basadas en principios y valores, los Directores Generales y representantes de las administraciones aduaneras, firmaron la Declaración de Ética y Transparencia.
Con la Declaración firmada los servicios aduaneros reconocen la necesidad de contar con estrategias y mecanismos que aporten elementos en la lucha contra la corrupción para que la misma sea efectiva, en busca de minimizar riesgos de actuaciones ilícitas, en pro de la ética, legalidad, probidad, integridad y transparencia.
En representación de la Administración Aduanera de Honduras, participó la Subdirectora, Mariana Ríos, quien manifestó “como administración comprometida al mandato de la presidenta Xiomara Castro, nos sumamos a la lucha contra la corrupción en los sistemas aduaneros, trabajando en el fortalecimiento de mecanismos e implementando nuevas estrategias que trasparenten las acciones del personal aduanero”.
En el marco de la firma de la Declaración los representantes de las administraciones de aduanas de Centroamérica se comprometieron a:
La firma de la Declaración se llevó a cabo en el marco de la presidencia Pro Tempore Centroamericana, celebrada el pasado 11 y 12 de agosto en la República de Guatemala.
Entre otros temas, se abordó la aprobación del plan y cronograma de trabajo del segundo semestre de 2022, Adopción de la Declaración de Ética y Transparencia de las Administraciones Aduaneras de Centroamérica, Aprobación del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, Taller Regional de Envíos urgentes sin carácter comercial de Minimis, (cantidad de carga permitida sin impuestos de importación) en colaboración con Grupo Banco Mundial.
El Comité Aduanero Centroamericano desarrolló la primera reunión ordinaria del segundo semestre del 2022, realizado por la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala en la que participaron los Directores Generales y representantes de las Aduanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.