La Administración Aduanera de Honduras a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA) autorizados en las diferentes modalidades, comunica lo siguiente:
Que en el ejercicio de la potestad aduanera se ha emprendido un proceso de verificación de los requisitos de operación.
1. Por lo que, los Auxiliares de la Función Pública Aduanera en las diferentes categorías que tengan vencida la Fianza de Operación y que no hayan presentado su “Solvencia Tributaria” correspondiente al presente año, se les concederá un plazo hasta el 16 de diciembre 2022, para que cumplan con estas obligaciones establecidas en el Artículo 21 literales g y h del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
De no presentarla en el plazo estipulado se procederá el sábado 17 de diciembre 2022, a su inhabilitación en el sistema informático aduanero, tomando lo anterior en cumplimiento a lo establecido los literales b y d del Artículo 67 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
2. Aquellos AFPA que tengan pendiente el pago de correduría, deberán realizar el pago antes del 31 de diciembre del 2022, en el caso que no se encuentran operando en determinada aduana deben solicitar por la vía administrativa la suspensión o cancelación de operaciones.
3. Los Auxiliares que hayan terminado su relación laboral con los asistentes nombrados y autorizados por el Servicio Aduanero, se les solicita presentar de inmediato su cancelación por la vía administrativa y abstenerse de continuar realizando registros con el usuario asignado, caso contrario se deducirán las responsabilidades civiles, penales y administrativas que conforme a Ley correspondan.
4. Para cualquier duda o consulta se pone a disposición los correos electrónicos arcruz@aduanas.gob.hn, latorres@aduana.gob.hn y earodriguez@aduanas.gob.hn
Tegucigalpa M.D.C 22 de noviembre de 2022