Para brindar una facilidad a los usuarios aduaneros que realizan importación de vehículos, la Administración Aduanera de Honduras realizó una innovación que permitirá a los importadores conocer el cálculo aproximado de impuestos por la introducción de carros.
El Director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, explicó, “Las inquietudes referentes al pago de los tributos aduaneros por la importación de automotores son constantes, por ello realizamos ajustes y colocamos la opción del “Cotizador Vehicular” ubicado en el sitio web oficial www.aduanas.gob.hn, para que los interesados puedan realizar la cotización correspondiente”.
“El primer paso que deben seguir es; ingresar al sitio oficial de Aduanas Honduras, en la barra superior buscar Servicios en Línea, luego dar click en Cotizador Vehicular, seleccionan el tipo de vehículo donde se desplegarán varias opciones; Camioneta, Turismo, Camión, Pick-up, Volqueta, Panel, Bus de pasajeros, Ambulancia, Camión Cisterna o Motocicleta” detalló.
Dependiendo cual sea tu selección de vehículo se te desplegarán otros ítems para el llenado entre ellos; año de antigüedad del vehículo, tipo de combustible, cilindrada y si es Pick-up peso en toneladas, estado del vehículo, origen, valor de factura, valor de flete, otros gastos, valor de seguro, al completar la información requerida en el lado derecho de tu pantalla te aparecerá la información de los cobros aduaneros;
• Servicios de transmisión de Datos (STD)
• Derechos Arancelarios de Importación (DAI)
• Impuesto Selectivo al Consumo Lempiras (SEL)
• Impuestos Sobre Venta (ISV)
• Ecotasa en Lempiras
• Total, en lempiras
Los datos que arroje el sistema son un aproximado de los impuestos aduaneros por la introducción de vehículos al país. Para llevar a cabo el proceso, el importador deberá de contratar los servicios de un agente aduanero que realizará las actuaciones ante el servicio aduanero.
Los cálculos reflejados en el sistema no incluyen gastos de almacenamiento, agente aduanero, ni la revisión por parte de otras instituciones.
“Cabe recalcar que en la actualidad se encuentra vigente la amnistía vehicular que permite la importación, nacionalización y registro de los vehículos con o sin placas de otros países; sin importar el origen, del tipo de vehículo o de la antigüedad del mismo, por un periodo de 3 años hasta el 2026, esta contempla que los vehículos del año 2005 hacia atrás requerirán el pago único de L10,000.00”, finalizó Cálix.