Con la finalidad de combatir el contrabando, el narcotrafico, la evasión fiscal y la defraudación; así como de garantizar procesos más seguros, las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras han adquirido cinco escáneres portátiles de última generación con tecnología de rayos X, los cuales serán distribuidos en las principales aduanas del país.
“El costo de adquisición ronda arriba de los 18 millones de lempiras y los mismos traen consigo una herramienta que será de gran ayuda para el personal operativo que se ubica en las fronteras y puntos aduaneros del pais”, detalló el director ejecutivo de Aduanas Honduras Fausto Cálix.
“Para nadie es desconocido que esta administración tiene como objetivo acabar con los actos irregulares y atacar de raíz los diferentes delitos; con estos equipos no se tendrá que bajar toda la carga para tener una certeza de un contrabando o mercancías diferentes a las declaradas en los diferentes contenedores que ingresan o salen del territorio hondureño”, manifestó.
La adquisición se da como resultado de las diferentes visitas a otros países quienes nos han demostrado la efectividad de este tipo de equipos de inspección no intrusiva; asimismo, hemos tomado el ejemplo de la Policía de Frontera de Honduras, quienes cuentan esta tecnología y gracias a ellos hemos logrado de forma conjunta la detección de contrabando de cigarrillos y droga.
“Con esta adquisición garantizamos la modernización y tecnificación de nuestras aduanas y el combate frontal a los diferentes delitos que se presentan en los puntos aduaneros”, finalizó el funcionario.