La Administración Aduanera de Honduras, a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA), Obligados Tributarios y demás usuarios del servicio aduanero, comunica lo siguiente:
Con el objetivo de continuar facilitando el comercio, y en el marco de la simplificación y modernización de los procesos aduaneros, específicamente en el Régimen de Salida DUCA-D conocido como “Cero Papel para las Exportaciones”, implementado en la Aduana Puerto Cortés, desde el 2 de julio de 2024.
1. Esta Administración ha desarrollado, en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH), el Proceso de Consolidación de Carga para la Salida de Mercancías del territorio nacional, el cual entrará en operación el lunes 28 de octubre de 2024 para la Aduana Puerto Cortés, depósito OPC.
2. Dicho proceso solo podrá ser realizado por las empresas consolidadoras y desconsolidadoras que estén debidamente autorizadas y registradas como Auxiliares de la Función Pública Aduanera ante esta administración, con un USUARIO vigente y operativo por la Aduana Puerto Cortés.
3. Lo anterior se ejecuta en cumplimiento de lo establecido en los artículos 121, 152 y 254 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
Tegucigalpa, M.D.C., 17 de octubre de 2024.