Aduanas Honduras fortalecerá el control y la seguridad de las operaciones aduaneras

COMUNICADO/ Garantías de Convertibilidad Inmediata por Concepto de Canon Operacional
31 octubre, 2024

La Administración Aduanera de Honduras ha puesto en marcha un ambicioso y revolucionario proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo, que se desarrollará en un periodo de cinco años con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto busca robustecer diversas áreas, entre ellas la gestión y gobernanza institucional, dentro de un proceso de transformación digital; la capacidad operativa en control y cumplimiento aduanero; así como la modernización y resiliencia de la plataforma tecnológica, con un enfoque especial en la seguridad de la información.

Dentro del proceso de transformación de los servicios aduaneros hondureños, se han incluido iniciativas enfocadas en fortalecer el control y la seguridad de la carga que ingresa y sale del país. El objetivo es mejorar la capacidad de control mediante el uso de estándares internacionales y tecnología de punta, permitiendo una visualización y monitoreo más eficiente que facilite el comercio y contribuya a combatir el contrabando y la evasión fiscal.

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, detalló: “Hemos avanzado de forma acertada en este proceso de modernización de Aduanas Honduras, y podemos decir que los cambios que estamos haciendo son de manera acertada. Entre los proyectos clave se encuentran la adquisición de un Sistema de Rayos X para la Aduana de Puerto Cortés, el Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR), un sistema de trazabilidad de carga, y un Centro de Control y Monitoreo (CCM), con una inversión aproximada de 25 millones de dólares, de un total de 50 millones financiados por el BID”.

Añadió: “Todos estos proyectos requieren la implementación de software, equipos tecnológicos, personal capacitado en áreas específicas y sistemas de análisis de datos. Ya se ha avanzado en algunas etapas mediante la revisión de ofertas de licitación, y se espera que entren en funcionamiento entre 2025 y 2026”.

Además, bajo el proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo, se trabaja en:

• Nueva Ley de Aduanas y su reglamento.
• Reingeniería de procesos aduaneros.
• Actualización de los sistemas informáticos SARAH y PECH.
• Estrategia de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.
• Fortalecimiento de la Escuela Aduanera.
• Laboratorio Aduanero Certificado.
• Fortalecimiento del Centro de Procesamiento de Datos (CPD).
• Estrategia de gestión del recurso humano con enfoque de equidad de género y diversidad.
• Mejoras en redes de comunicación.
• Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

“Con la implementación de todos estos proyectos, esperamos lograr el despegue de una aduana moderna y fortalecida, que opere bajo estándares internacionales, con equipos y tecnología de última generación, y que cumpla plenamente su función de garantizar la seguridad nacional”, concluyó el director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix.

Translate »
error: Content is protected !!