Tegucigalpa -01 de abril 2020- La Administración Aduanera de Honduras mediante un comunicado dio a conocer a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA), que en aras de dar continuidad al flujo comercial nacional e internacional, se pone a disposición a través de la plataforma http://sarah.dara.gob.hn:8082/sarah
el proceso de solicitud para la circulación de los AFPA quienes son miembros de la cadena logística indispensables en la actividad del comercio exterior.
El pasado 30 de marzo la Comisión Interinstitucional de Excepciones emitió la Autorización SDE-1100-2020 en la que se concede la circulación de los empleados de la Administración Aduanera de Honduras y a los AFPA, estos últimos deben de solicitar la constancia para la circulación ante la Autoridad Aduanera para proceder a indentificarlos con su respectivo número de registro.
Abog. Juan José Vides, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras informó que para dar continuidad a lo establecido se trabajó un procedimiento en la plataforma SARAH que es utilizada por los Auxiliares de la Función Pública Aduanera para la emisión de dicha constancia, el cual consiste en la recepción de solicitudes de acreditación para la circulación de los AFPA, poniendo a disposición un formulario de solicitud en la plataforma de SARAH (http://sarah.dara.gob.hn:8082/sarah). Posteriormente recibida la solicitud, Aduanas Honduras emitirá la Constancia de Acreditación de Autorización de Circulación como Auxiliar de la Función Pública Aduanera, la que se generará automaticamente en la plataforma”.
Todo AFPA que se encuentre operando durante la vigencia del Decreto Ejecutivo PCM-021-2020, deberá de portar la constancia impresa o en digital extendida por esta Administración, asimismo tarjeta de identidad personal para validación de las autoridades competentes, detalla el comunicado.
Los AFPA que soliciten la “Constancia de Acreditación de Autorización de Circulación” deberán de apegarse a lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. PCM-021-2020, asimismo a las disposiciones implementadas por Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, Añadió Vides.
De no acatar las disposiciones establecidas en el Decreto Ejecutivo antes mencionado y de encontrar irregularidades o arbitrariedades en la utilización de dicha autorización, se procederá a aplicar las sanciones establecidas en el marco jurídico vigente.
El abogado Vides, detalló que cualquier consulta o inquietud que tengan los Auxiliares de la Función Pública la pueden realizar al correo auxiliaresaduaneros@aduanas.gob.hn.