La Administración Aduanera de Honduras, a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Obligados Tributarios, comunica lo siguiente:
Que, en relación al Comunicado publicado el 31 de agosto de 2023, en el cual se informa que, a partir del 18 de septiembre del 2023, se autorizan a las Aduanas La Mesa, Toncontín, Puerto Cortés, La Ceiba, Henecán, Agua Caliente, El Amatillo, Las Manos y Roatán, para resolver las Rectificaciones a Posteriori de DUCAS que amparan todo tipo de vehículos terrestres NUEVOS.
• A dicha medida se adiciona lo siguiente:
1. Las Administraciones de Aduanas de La Mesa, Toncontín, Puerto Cortés, La Ceiba, Henecán, Puerto Castilla y Roatán, quedan habilitadas para resolver las rectificaciones a posterior de DUCAS que amparan todo tipo de vehículos automotores terrestres NUEVOS y USADOS.
2. Para resolver las rectificaciones a posteriori de DUCAS que amparan VEHÍCULOS TERRESTRES PESADO NUEVOS y USADOS se han habilitado las Aduanas de El Guasaule y Las Manos.
3. Mientras que para resolver las rectificaciones a posterior de DUCAS que amparan TODO TIPO DE VEHÍCULOS TERRESTRES NUEVOS se han habilitado las Aduanas de Agua Caliente, El Amatillo y Las Manos.
• Las solicitudes de rectificación deberán ser presentadas a través de sus Agentes Aduaneros, directamente en la aduana en la que se realizó la autorización del levante.
Para la presentación de solicitudes de rectificación en la Aduana de registro y levante de la DUCA, el Agente Aduanero deberá realizar el siguiente proceso:
a) Presentar solicitud mediante nota dirigida al Administrador de la Aduana correspondiente.
b) La autoridad Aduanera revisa, analiza, aprueba, digitaliza y sube la solicitud de rectificación al Sistema Informático Aduanero.
c) El Agente Aduanero procede a realizar rectificación.
d) Si la rectificación no incide en el tributo a pagar, la misma se efectuará en apego estricto a lo establecido en el Acuerdo 817-2018.
Tegucigalpa M.D.C., 16 de enero de 2024.