El costo de importar mercaderías a Honduras refleja una reducción que oscila entre 25% y 30% respecto a lo que se pagaba a finales del año pasado, de acuerdo con datos proporcionados por comerciantes y agentes aduaneros.
La tardanza en el proceso de desaduanaje en Puerto Cortés y en la Aduana La Mesa (San Pedro Sula) provocaba el encarecimiento en el pago de los impuestos y en el costo de estadía, ya que solo los tres primeros días están exentos del cargo de almacenaje.
Cifras de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores Comerciales (Coprisao) revelan que el ahorro promedio para el importador es de $200 diarios.
El promedio de despacho del primer semestre 2017 es de 3.80 días, en comparación a los 15 y hasta 20 días que denunciaron los comerciantes hondureños ocho meses atrás.
El volumen de importación de bienes por Puerto Cortés aumentó 14.4% entre el primer semestre de 2016 y el primero de 2017.
Costos de almacenaje
El pago de estadía en los predios aduaneros ha visto una notable reducción en los costos de introducción de mercaderías y vehículos.
Por ejemplo en el caso de los automóviles usados los costos de almacenaje bajaron de L8,000 a L4,500 lempiras, lo que equivale a una disminución del 43.7% .
Para carga general, en Coranorte en noviembre pasado se pagaban entre L11,000 y L12,000 por estadía, en contraste con los L7,000 y L8,000 lempiras que se cancelan en la actualidad.
Impulso al comercio
La administración del sistema aduanero por Coprisao impulsa el intercambio comercial de bienes en Honduras, tanto por la reducción en el tiempo de despacho de las mercaderías como por los costos de importación.
Helui Castillo, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que apoyan completamente la gestión de la Coprisao en el manejo de las aduanas.
Explicó que el sector privado siempre está abogando por la facilitación de procesos administrativos y por la sistematización de los procesos.
Fuente: Diario La Prensa