La Administración Aduanera de Honduras desarrollará este próximo 01 y 02 de Julio de 2024, la primera Subasta Pública en Línea de Mercancías y Vehículos, con lo que se pretende recuperar 4 millones de lempiras en tributos dejados de percibir de mercancías que han caído en abandono en las Aduanas y Depósitos.
El director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, informó, “En total son 585 partidas bajo las categorías de; cuidado personal, dispositivos electrónicos, entretenimiento, equipos médicos, hogar, accesorios y joyería, libros, maquinaria, prendas de vestir, repuestos, vehículos, los cuales estan ubicadas en los depósitos ADIMEX y Hondumares bajo la jurisdicción de la Aduana Toncontin, EHISA y Hondumares, Guardatura La Mesa, Guardatura Palmerola, Servicios consolidados de Honduras (VOTAINER), bajo la jurisdicción de Puerto Cortés”.
“Los interesados en participar en el Proceso de Subasta en Línea deberán de contar con un Contrato de Adhesión y si ya posee el mismo deberá ingresar con su usuario y contraseña” detalló el funcionario.
Asimismo, a través de la plataforma https://subastas.aduanas.gob.hn/ se ha puesto a disposición el catálogo digital, en donde podrá apreciar imágenes de los artículos con descripción de precios, ubicación y costos de almacenaje.
La plataforma para iniciar la subasta será habilitada a las 00:01 a.m. del lunes 01 de Julio hasta las 11:59 p.m. del 02 de Julio, para que los interesados e interesadas puedan adquirir sus artículos.
La subasta pública de mercancías se desarrolla con base en artículo 119 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) que establece: El abandono de las mercancías podrá ser voluntario o tácito, sin embargo el artículo 120 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) establece: “Las mercancías abandonadas y las que han sido objeto de decomiso, podrán ser vendidas en pública subasta por el Servicio Aduanero o sometidas a otras formas de disposición de conformidad con el Reglamento”.
De este modo, se faculta que la subasta de mercancías caídas en abandono podrá realizarse, mediante la utilización de sistemas o medios electrónicos.