El gobierno de Honduras afina el plan para el nuevo sistema aduanero del país.
La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) desaparecerá y se creará la Administración Nacional de Aduanas de Honduras (ANAH).
Desde noviembre 2016 las aduanas son manejadas por la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores Comerciales (COPRISAO). EL ‘Plan presidencial: COPRISAO y la nueva administración aduanera de Honduras’, el que contiene el diagnóstico de las aduanas. La nueva ANAH se espera que entre en operación a finales de 2018.
Uno de los principales problemas de las aduanas es la infraestructura tecnológica. La COPRISAO propone que la infraestructura tecnológica sería financiada con los ingresos generados por la venta de DUAS, que es de cinco dólares por unidad.
También se prevé perfeccionar el Sistema de Administración de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) y del Módulo de Gestión de Riesgo (MGR). Asimismo faltan sistemas de recaudación, cuenta corriente, fiscalización posterior y gestión de expedientes, entre otros.
Se plantea adoptar la firma electrónica, inteligencia de negocios y servicios en línea. El plan presidencial contempla que las transacciones sean automatizadas y respaldadas por firma electrónica en todas las operaciones de comercio a través de la certificación del Instituto de la Propiedad.
Se debe adoptar la figura de Operador Económico Autorizado (OEA), la automatización y sistematización de todos los procesos.
En las aduanas del país laboran 697 personas. El diagnóstico de la COPRISAO encontró que solo el 35% del personal tiene estudios universitarios y no están capacitados en la operación de una aduana moderna. La Comisión Presidencial considera que se debe adoptar una estructura de cuatro ejes: gerencial y áreas de apoyo; normativo y estratégico (inteligencia aduanera); técnico operativo central y regional y aduanas.
Para agilizar el despacho de mercaderías se plantea la creación de las puertos seco, las que estarían ubicadas en la zona norte, noroccidental y sur del país. Las condiciones físicas de las aduanas no se aptas para trabajar.