En las últimas horas el pleno de diputados del Congreso Nacional, aprobó la adhesión de Honduras al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros “Convenio de Kyoto Revisado”.
El cual tiene como finalidad primordial la facilitación del comercio a nivel global a través de la armonización y simplificación de los procedimientos y las prácticas aduaneras, con instrumentos y estándares que den paso a una aduana moderna, ágil, competitiva y transparente, mismo que se traduce en una reducción de costos y tiempos para el comercio internacional, lo que significa exportaciones e importaciones de manera más expedita, impulsando el crecimiento económico y por ende un incremento en la recaudación aduanera.
El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, expresó “Aplaudimos la aprobación de la Adhesión, por el Congreso Nacional al Convenio de Kyoto Revisado, el cual es una herramienta clave para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, con estándares técnicos y modernos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.
Añadió “Damos un paso significativo y mostramos un nuevo rostro a nivel mundial”.
El convenio establece estándares para la transparencia en las actividades aduaneras, lo que conlleva a procedimientos claros, predecibles y accesibles para todos los actores involucrados, fortaleciendo las acciones de lucha contra la corrupción y la evasión fiscal que ha emprendido esta administración.
A su vez, promueve la modernización de las aduanas a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, fortaleciendo la eficiencia y eficacia en las operaciones aduaneras, aumentando la competitividad del país y fomentando la inversión extranjera.
Entre los beneficios del Convenio se encuentran:
• Facilitación del comercio
• Simplificación de procesos
• Homologación de prácticas aduaneras bajo estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)
• Despacho Ágil de las mercancías
• Disminución de tiempos y costos
• Incremento en la recaudación
El Acuerdo para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros es un instrumento internacional que ha sido ratificado por 136 países, de esta manera Honduras se une a la comunidad global comprometida con la facilitación del comercio y la modernización de las aduanas.