Varias empresas de distintos rubros han entrado al mercado guatemalteco motivadas por los beneficios y celeridad que ofrece la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, informó ayer jueves la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).
Este mes ambos países implementaron una apertura comercial en tres puntos fronterizos: Corinto, Agua Caliente y El Florido, para fusionar ambas economías en el marco del proceso de integración regional.
Días después “tenemos varios afiliados que ya nos han comentado cómo están aumentando sus operaciones y vendiendo en el mercado guatemalteco”, explicó el director ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero.
“En el pasado pocas empresas han estado atendiendo este mercado por los costos logísticos; tenían que dar una vuelta de 18 a 20 horas para llegar al mercado guatemalteco”.
“Hoy con la apertura de Corinto el tiempo se disminuye a cuatro o cinco horas. Eso reduce los costos por transporte terrestre y ha provocado que muchos se animen a entrar al mercado”, del país vecino.
“La experiencia ha sido positiva; han hecho sus primeras exportaciones y han tenido buena aceptación allá en Guatemala”. Detalló que entre las empresas exportadoras “está una fábrica de productos de limpieza, una fábrica de láminas de construcción”.
No obstante, la fuente se mostró preocupado por la invasión de mercadería guatemalteca ya que la relación comercial es “en doble vía, en ese sentido tenemos que asegurar de contar con calidad y precios adecuados para que el producto extranjero no desplace al hondureño”.
En los comercios de la zona norte se venden legumbres y verduras guatemaltecas, entre otros productos, pero Barquero indicó que esta relación viene desde años atrás, porque hace décadas que “Honduras dejó de ser el granero de Centroamérica”.
En tal sentido, considera pertinente que el hondureño retorne al campo a producir los alimentos que requiere la población de las principales ciudades del país que cada día se ven saturadas por migración del interior.
“Debemos asegurarnos de abastecer nuestro mercado y luego producir lo suficiente para exportar”, puntualizó el entrevistado.
La Unión Aduanera entre ambas economías representa un mercado de 23 millones de consumidores potenciales y alrededor del 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional.
Fuente: La Tribuna