INTRODUCCIÓN

El equipo de trabajo que conforma la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, tomó a bien la elaboración de una herramienta que sirva de guía a los servidores públicos de esta institución en la búsqueda de la eficiencia en las actuaciones administrativas, la tutela del interés público y de los intereses de los terceros; denominado “ Manual de Trámites y Requisitos Aduaneros” (MANTRA).

Y en vista del proceso de transición a la nueva Administración Aduanera, es oportuno llevar acabo la actualización correspondiente de dicho instrumento el cual tiene como propósito señalar el adecuado manejo de los expedientes que se tramitan en la institución, y en general definir los parámetros y lineamientos de las peticiones que se resuelven la institución en virtud de la competencia otorgada en Ley.

Además, contiene los requisitos que según las Leyes aplicables deben acreditarse en cada solicitud o trámite realizado por los obligados tributarios ante esta administración aduanera, a fin de eficientar y transparentar la gestión administrativa, para garantizar al obligado tributario la prontitud en respuesta de sus peticiones.

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TIPOS DE SOLICITUDES, REQUISITOS A CUMPLIR Y ÁREA COMPETENTE PARA RESOLVER

 

DEPARTAMENTO RIESGO ADUANERO

1. SOLICITUD DE ANÁLISIS PARA VERIFICACIÓN DE CANALES DE SELECTIVIDAD REALIZADA POR PERSONA JURÍDICA O NATURAL.
  1. Formato dirigido al Departamento de Riesgo Aduanero firmado por el apoderado legal de la Sociedad Mercantil, o representante legal del comerciante individual o persona natural.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN).
2. SOLICITUD DE ANÁLISIS PARA VERIFICACIÓN DE CANALES DE SELECTIVIDAD REALIZADA POR EL AGENTE ADUANERO EN REPRESENTACIÓN DEL OBLIGADO TRIBUTARIO
  1. Formato dirigido al Departamento de Riesgo Aduanero firmada por el agente aduanero.
  2. Nota emitida por parte del obligado tributario a favor del agente aduanero, en la cual autoriza realizar dicha solicitud.
  3. Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN) obligado tributario.
  4. Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN) agente aduanero.
3. SOLICITUD DE ANÁLISIS PARA VERIFICACIÓN DE CANALES DE SELECTIVIDAD APLICADA DIRECTAMENTE AL AGENTE ADUANERO
  1. Formato dirigido al Departamento de Riesgo Aduanero firmada por el agente aduanero.
  2. Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN) agente aduanero.

FISCALIZACIÓN

1. SOLICITUD DE CAMBIO DE REGISTRO TRIBUTARIO NACIONAL (RTN).
  1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Fiscalización firmada por el agente aduanero o del representante legal de la empresa.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución y sus modificaciones si las hubiera del obligado tributario.
  4. Fotocopia de Registro Tributario Nacional (RTN) del declarante que está solicitando la rectificación.
  5. Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN) del obligado tributario, que se declaró incorrecto en la Declaración Única Aduanera.
  6. Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN) del obligado tributario, correcto.
  7. Autorización firmada y sellada del obligado tributario, donde se manifieste que tiene el pleno conocimiento del error cometido por el declarante al utilizar incorrectamente su Registro Tributario Nacional (RTN).
  8. Autorización firmada y sellada del obligado tributario, donde se manifieste que tiene el pleno conocimiento del error cometido por el declarante al no registrar su Registro Tributario Nacional (RTN).
  9.  Cualquier otro documento que no estuviere informado en el sistema informático de aduanas.
2. SOLICITUD DE CAMBIO DE INCISO ARANCELARIO
  1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Fiscalización firmada por el agente aduanero o del representante legal de la empresa.
  2. Carta poder o poder de representación
  3. Fotocopia de Registro Tributario Nacional (RTN) del obligado tributario y del declarante.
  4. Fotocopia de la documentación de la Declaración Única Aduanera como ser: Factura comercial, documento de transporte y cualquier otro documento que fue notificado en el sistema informático de aduanas.
  5. Ficha técnica, fotografías de la mercancía y página web del proveedor y cualquier otra información de la mercancía que facilite determinar la clasificación arancelaria correcta.
  6. Kardex donde ingreso la mercancía de la declaración a rectificar.
  7. Impreso del libro auxiliar de bancos y estado de cuenta del banco.
  8. Impreso del libro auxiliar de compras y ventas del día en que registro la mercancía, así coma la partida contable.
  9. Orden de compra al proveedor, con la factura(s) proforma.
  10. La transferencia(s) bancaria, cartas de crédito, o la forma de pago utilizadas para la adquisición de la mercancía y su documentación soporte del registro contable.
  11. Cualquier otro documento que no estuviere informado en el sistema informático de aduanas.
3. SOLICITUD DE ADICIONAR O ANULAR ÍTEMS.
  1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Fiscalización firmada por el agente aduanero o del representante legal de la empresa.
  2. Carta poder o poder de representación
  3. Fotocopia de Registro Tributario Nacional (RTN) del obligado tributario y del declarante.
  4. Fotocopia de la documentación de la Declaración Única Aduanera como ser: Factura comercial, documento de transporte y cualquier otro documento que fue notificado en el sistema informático de aduanas.
  5. Detalle del dato de cada campo que conlleva el ítem a agregar o anular en el sistema informático de aduanas.
  6. Fotocopia de la nueva cactura comercial del ítem o ítems adicionar, si fuera el caso.
  7. Kardex donde ingreso la mercancía de la declaración a rectificar.
  8. Impreso del libro auxiliar de bancos y estado de cuenta e integración detallada del saldo del proveedor, que acredite los pagos de la mercancía.
  9. Impreso del libro auxiliar de compras y ventas del día en que registro la mercancía, así coma la partida contable.
  10. Registro y documento soporte de orden de compra al proveedor, con la factura(s) proforma.
  11. La transferencia(s) bancaria, cartas de crédito, o la forma de pago utilizadas para la adquisición de la mercancía y su documentación soporte del registro contable.
  12. Cualquier otro documento que no estuviere informado en el sistema informático de aduanas.
4. SOLICITUD POR CAMBIO DE VALOR
  1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Fiscalización firmada por el agente aduanero o del representante legal de la empresa.
  2. Escrito de la solicitud
  3. Carta poder o poder de representación
  4. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución y sus modificaciones si las hubiera del obligado tributario.
  5. Fotocopia de Registro Tributario Nacional (RTN) del obligado tributario y del declarante.
  6. Fotocopia de la documentación de la Declaración Única Aduanera como ser: Factura comercial, Declaración de Valor en Aduana de las mercancías importadas (DVA), documento de transporte y cualquier otro documento que fue notificado en el sistema informático de aduanas.
  7. Kardex donde ingreso la mercancía de la declaración a rectificar.
  8. Impreso del libro auxiliar de bancos y estado de cuenta del banco.
  9. Impreso del libro auxiliar de compras y ventas del día en que registro la mercancía, así coma la partida contable.
  10. Orden de compra al proveedor, con la factura(s) proforma.
  11. La transferencia(s) bancaria, cartas de crédito, o la forma de pago utilizadas para la adquisición de la mercancía y su documentación soporte del registro contable.
  12. Cualquier otro documento que no estuviere informado en el sistema informático de aduanas.
Nota: Los valores a rectificar deben de ser mayores a los valores declarados.
5. SOLICITUD POR CAMBIO DE RÉGIMEN ADUANERO
  1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Fiscalización firmada por el agente aduanero o del representante legal de la empresa.
  2. Fotocopia del poder de representación (en el caso de ser representante legal).
  3. Fotocopia de Registro Tributario Nacional (RTN) del obligado tributario y del declarante.
  4. Cualquier otro documento que no estuviere informado en el sistema informático de aduanas.
Nota: No procede la rectificación por cambio de Régimen Aduanero para la Declaración Única Aduanera con Régimen Definitivo a un Régimen con Exoneración.
6. SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN A DECLARACIONES ÚNICAS ADUANERAS, POR RETIROS DE DEPÓSITO TEMPORALES, QUE CONTEMPLE LA EXISTENCIA DE INVENTARIO FÍSICO.
  1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Fiscalización firmada por el agente aduanero o del representante legal de la empresa.
  2. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Fiscalización firmada por el agente aduanero o del representante legal de la empresa.
  3. Fotocopia del poder de representación (en el caso de ser representante legal).
  4. Fotocopia de Registro Tributario Nacional (RTN) del obligado tributario y del declarante.
  5. Constancia original firmada y sellada por quien ostente la representación legal del depósito temporal o de aduanas detallando el ingreso y salida de la mercancía con sus saldos en existencia.
  6. Cualquier otro documento que no estuviere informado en el sistema informático de aduanas.
Nota: No se puede rectificar una declaración, que no hay existencia de inventario de mercancía en el depósito.
7. SOLICITUD POR CAMBIO DE NÚMERO PREIMPRESO
  1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Fiscalización firmada por el agente aduanero o del representante legal de la empresa.
  2. Fotocopia del poder de representación (en el caso de ser representante legal).
  3. Fotocopia de Registro Tributario Nacional (RTN) del obligado tributario y del declarante.
  4. Fotocopia de las Declaraciones Únicas Aduaneras que incluya el número de serie correcto.
  5. Fotocopia de la Declaración Única Aduanera con el número correcto de serie cuando solo sea por equivocación de un número dentro de la misma serie a nivel del Sistema SARAH.
  6. Cualquier otro documento que no estuviere informado en el sistema informático de aduanas.
8. SOLICITUD POR CAMBIO DE DESCRIPCIÓN DE LA MERCANCÍA
  1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Fiscalización firmada por el agente aduanero o del representante legal de la empresa.
  2. Fotocopia del poder de representación (en el caso de ser representante legal).
  3. Fotocopia de Registro Tributario Nacional (RTN) del obligado tributario y del declarante.
  4. Cualquier otro documento que no estuviere informado en el sistema informático de aduanas.
9. SOLICITUD POR CAMBIO DE NÚMERO DE CONTENEDOR.
  1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Fiscalización firmada por el agente aduanero o del representante legal de la empresa.
  2. Fotocopia del poder de representación (en el caso de ser representante legal).
  3. Fotocopia de Registro Tributario Nacional (RTN) del obligado tributario y del declarante.
  4. Fotocopia del título de propiedad del contenedor y nota de la naviera donde explique a quien pertenece el contendor y su ubicación.
  5. Constancia de la empresa Operadora Portuaria Centroamericana, que detalle el registro del número(s) de contenedor(es).
  6. Y cualquier otro documento que no estuviere informado en el sistema informático de aduanas.
10. SOLICITUD POR CAMBIO DE ADUANA DE SALIDA, CUANDO ES UNA EXPORTACIÓN, QUE SE ENCUENTRE FISICAMENTE LA MERCANCÍA EN LA ADUANA.
  1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Fiscalización firmada por el agente aduanero o del representante legal de la empresa.
  2. Fotocopia del poder de representación (en el caso de ser representante legal).
  3. Fotocopia de Registro Tributario Nacional (RTN) del obligado tributario y del declarante.
  4. Y cualquier otro documento que no estuviere informado en el sistema informático de aduanas.
11. SOLICITUD POR SUSTITUCIÓN DE DECLARANTE.
La sustitución solo puede realizarse por 4 conceptos:
  1. Fallecimiento
  2. Inhabilitación judicial
  3. Cambio posición cargo público
  4. Cese definitivo/ temporal.
  1. Expediente de solicitud dirigida al Departamento de Fiscalización.
  2. Carta poder o poder de representación
  3. Fotocopia de Registro Tributario Nacional (RTN) del obligado tributario y del declarante.
  4. Que la agencia aduanera que tomará la sustitución, debe tener habilitación de usuario vigente para operar por la aduana donde se realizó el registro de la Declaración Única Aduanera.

OPERACIONES ADUANERAS

1. SOLICITUD PARA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS EN MAL ESTADO INSERVIBLES O VENCIDAS EN LOS DEPÓSITOS DE ADUANAS
  1. Escrito de solicitud.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Autorización a favor del depositario por parte del consignatario de la mercancía autorizando la destrucción.
  4. Fotocopias de RTN numérico, identidad del obligado tributario.
  5. Fotocopias de los permisos, dictamen o informe de la institución competente (SENASA, Secretaría de Salud, ARSA, IADHFA, Alcaldía Municipal u otra) sobre el estado de las mercancías y autorización para la destrucción.
  6. Fotocopia del documento que acredite el lugar y la forma de destrucción por parte de la autoridad competente (Alcaldía Municipal u otra).
2. SOLICITUD DE DONACIÓN DE MERCANCÍAS NO ADJUDICADAS EN SUBASTA PÚBLICA O VENTA DIRECTA PARA INSTITUCIONES DEL ESTADO O BENEFICENCIA PÚBLICA.
  1. Escrito de solicitud.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia de personería jurídica en caso de que sea una Institución de Beneficencia Pública, debidamente registrada ante la URSAC (Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles sin fines de lucro).
  4. Fotocopia del acuerdo de nombramiento del funcionario público cuando sea una Institución del Estado.
  5. Fotocopias de RTN de la Institución y del representante legal y Tarjeta de Identidad del representante legal.
3. SOLICITUD PARA REGISTRO DE UNIDADES DE TRANSPORTE ZONA LIBRE
  1. Escrito de solicitud
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución y sus modificaciones si las hubiera.
  4. Fotocopia de RTN del obligado tributario.
  5. Fotocopia del RTN e identidad del representante legal. f )         Fotocopia de boleta de revisión de los vehículos.
  6. Fotocopia de la Constancia o resolución de autorización, emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico según la categoría de la empresa beneficiaria de Zona Libre.
  7.  Declaración Jurada del representante legal de la empresa beneficiaria que deberá contener:
  8. Declaración solemne que los vehículos registrados son propiedad de la empresa solicitante y que están destinados al transporte interno de mercancías que la empresa utiliza en sus procesos productivos y no serán utilizados para brindar servicios a terceras personas.
  9. Detalle de los vehículos a registrarse, el cual debe contener sus características generales.
  10. Fotocopia del contrato de arrendamiento cuando corresponda, el cual debe Indicar los datos generales del arrendatario que tenga bajo su responsabilidad de los vehículos a registrarse.
  11. Fotocopia de la Tarjeta de Identidad y RTN del arrendatario, cuando corresponda. Institución y del representante legal y Tarjeta de Identidad del representante legal.

SECCIÓN DE CONTROL DE REGISTRO DE LOS AUXILIARES

1. SEÑALAMIENTO DE FECHA PARA LA APLICACIÓN DEL EXÁMEN PSICOMÉTRICO Y DE COMPETENCIAYEMISIÓNDERESOLUCIÓNDELOSRESULTADOS OBTENIDOS, PARALA PERSONA NATURAL QUE POSEA EL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIATURA EN OTRAS DISCIPLINAS DE ESTUDIO, PREVIO A SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA ACTUAR COMO AGENTE ADUANERO O APODERADO ESPECIAL ADUANERO.
  1. Escrito de solicitud.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN) y Tarjeta de Identidad del solicitante.
  4. Fotocopia del Título Universitario.
  5. Constancia de no tener antecedentes penales del solicitante.
  6. Declaración jurada del solicitante, de no tener vínculo laboral con el Estado o sus Instituciones, ni contratista del Estado ni militar en servicio activo, debidamente autenticada por un Notario.
  7. Tres constancias de referencias personales.
  8. Constancia que acredite como mínimo dos años de experiencia en materia aduanera.
2. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA OPERAR COMO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA EN LA CATEGORÍA DE AGENTE ADUANERO PARA LOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA.
  1. Escrito de solicitud.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia de la Declaración de Comerciante Individual y sus modificaciones si las hubiere, debidamente inscritas en el registro correspondiente con su número de matrícula vigente.
  4. Nómina del personal que lo representará en las distintas aduanas en la que prestará sus servicios.
  5. Fotocopia del título que le acredite poseer el grado académico de Licenciatura en Materia Aduanera.
  6. Constancia de que el solicitante está inscrito en el registro de contribuyentes.
  7. Constancia de no tener antecedentes penales.
3. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA OPERAR COMO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA EN LA CATEGORÍA DE AGENTE ADUANERO PARA LOS PROFESIONALES QUE APROBARON EL EXÁMEN DE COMPETENCIA.
  1. Escrito de solicitud.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia de la Declaración de Comerciante Individual y sus modificaciones si las hubiere, debidamente inscritas en el registro correspondiente con su número de matrícula vigente.
  4. Nómina del personal que lo representará en las distintas aduanas en la que prestará sus servicios.
  5. Constancia de que el solicitante está inscrito en el registro de contribuyentes.
4. PRESENTACIÓN DE LA GARANTÍA DE OPERACIÓN PARA OPERAR COMO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA EN LA CATEGORÍA DE AGENTE ADUANERO.
  1. Nota dirigida a la Sección De Agentes Aduaneros, Navieros y Otros Auxiliares, suscrita por el agente aduanero autorizado.
  2. Carta poder, para el caso que la presentación se haga a través de apoderado legal.
  3. Garantía bancaria o Fianza o seguro en original, emitida por Institución Financiera a favor de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, por un monto no menor a veinte mil pesos centroamericanos ($20,000.00).
5. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE ASISTENTE ADUANERO.
  1. Escrito de solicitud
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia de la Identidad y Registro Tributario Nacional (RTN) del asistente aduanero.
  4. Declaración jurada del asistente, de no tener vínculo laboral con el Estado o sus Instituciones, ni contratista del Estado ni militar en servicio activo, debidamente autenticada por un Notario.
  5. Fotocopia del contrato laboral firmado por el agente aduanero y el asistente aduanero.
6. SOLICITUD DE CANCELACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE ASISTENTE ADUANERO.
  1. Escrito de solicitud
  2.  Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia del documento que acredite la desvinculación laboral.
7. SOLICITUD DE TRASLADO DE ASISTENTE ADUANERO ENTRE ADUANAS.
  1. Escrito de solicitud.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3.  Fotocopia de la Escritura Pública de poder de representación, inscrita en el registro correspondiente con su número de matrícula vigente, extendido por el agente aduanero a favor del asistente Aduanero, acreditando la aduana por donde lo representará.
  4. Fotocopia del nuevo Contrato Laboral firmado por el agente aduanero y el Asistente Aduanero, que acredite la aduana que lo representará.
  5. Fotocopia de la Identidad y Registro Tributario Nacional (RTN) del asistente aduanero.
8. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA OPERAR COMO AUXILIAR DE LA FUNCION PÚBLICA ADUANERAENLAMODALIDADDETRANSPORTISTAADUANEROCOMOEMPRESASOAGENTESDE TRANSPORTE INTERNO E INTERNACIONAL, MARÍTIMAS, ÀEREAS, TERRESTRES Y MULTIMODAL.
  1. Escrito de solicitud.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Mercantil o Declaración de Comerciante Individual y sus modificaciones si las hubiere, debidamente inscritas en el registro correspondiente con su número de matrícula vigente.
  4. Acreditar un representante legal o apoderado con facultades de representación ante la administración aduanera.
  5. Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN) y Tarjeta de Identidad, cuando el solicitante sea persona natural, Registro Tributario Nacional para persona jurídica, o Pasaporte o Carnet de residencia si el solicitante es extranjero.
  6. Fotocopia de Registro Tributario Nacional y Tarjeta de Identidad del representante legal, o Pasaporte o Carnet de Residencia si el representante legal es extranjero.
  7. Nómina del personal autorizado para la conducción de los medios de transporte.
  8. Declaración Jurada del solicitante, de no tener vínculo laboral con el Estado o sus Instituciones, ni contratista del Estado ni militar en servicio activo, debidamente autenticada por un Notario.
  9. Fotocopia de documento de circulación otorgado por las autoridades competentes, para la explotación de cada medio de transporte que desee registrar.
  10. Fotocopia de los permisos explotación y certificados de operación extendidos por la autoridad competente (Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Dirección General de la Marina Mercante).
  11. Constancia de que el solicitante está inscrito en el registro de contribuyentes.
  12. Fotocopia legalizada de la patente de comercio, cuando corresponda.
  13. Constancia de que el representante legal no tiene antecedentes penales.
  14. Fotocopia del contrato de arrendamiento con opción a compra en caso de que el medio o unidad de transporte no esté a nombre del obligado tributario.
  15. Presentar cartas de representación que actúan en representación de empresas de transporte internacional, aéreas, marítimas o terrestres.
9. SOLICITUDDEEMISIÓNDECONSTANCIADEACEPTACIÓNDELAGARANTÍADEOPERACIÓN DE TRANSPORTISTAS MARÍTIMOS, AÉREOS Y MULTIMODAL.
  1.  Nota dirigida al departamento de Agentes Aduaneros, Navieros y Otros Auxiliares, suscrito por el representante legal de la Sociedad Mercantil.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Garantía bancaria, fianza o seguro en original.
10. SOLICITUD DE INCREMENTO DE UNIDADES DE MEDIOS DE TRANSPORTE EN EL CÓDIGO DE TRANSPORTISTA TERRESTRE.
  1. Escrito de solicitud.
  2. Indicar el número de placa, código y nombre del transportista.
  3. Carta poder o poder de representación, en caso de que el trámite no lo realice personalmente la persona natural.
  4. Fotocopia de la boleta de revisión de la unidad del vehículo.
  5. Fotocopia del certificado de operación de la unidad del vehículo.
  6. Fotocopia del permiso de explotación de la unidad del vehículo.
  7. Cuatro fotografías de tamaño normal de lado lateral (izquierda y derecha), frontal y reverso.
11. ELIMINACIÓN DE UNIDADES DE MEDIOS TRANSPORTE EN EL CÓDIGO DE TRANSPORTISTA TERRESTRE.
  1.  Escrito de solicitud.
  2. Indicar el número de placa, código y nombre.
  3. Carta poder o poder de representación debidamente autenticada, en caso de que el trámite no lo realice personalmente la persona natural.
12. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA OPERAR COMO DEPOSITARIO ADUANERO Y REGISTRO COMO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA.
  1. Escrito de petición.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia de RTN de la Sociedad Mercantil y del representante legal.
  4. Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN), Tarjeta de Identidad, Pasaporte o Carnet de residencia del obligado tributario, cuando sea persona natural, y en el caso de persona jurídica la del representante legal y de la Sociedad Mercantil.
  5. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Mercantil o Declaración de Comerciante Individual y sus modificaciones si las hubiere, debidamente inscritas en el registro correspondiente con su número de matrícula vigente.
  6. Planos de las Instalaciones existentes o que se edificarán, describiendo tipo de construcción de las instalaciones destinadas para el depósito, contar con áreas de recepción, verificación inmediata como mínimo (200 mts), inspección, despacho de mercancías, maniobras de los medios de transporte, examen previo para el caso de los depósitos de aduanas  públicos, patios de almacenamiento de vehículos, accesos de entradas y salidas, de mercancías abandonadas,  prohibidas,  de  naturaleza inflamable, tóxicas o que puedan causar daños a la salud o al medio ambiente, de exportaciones, para el funcionamiento de la delegación del personal de aduanas, Courier, Consolidadoras y Desconsolidadoras y de inspección para el tratamiento cuarentenario, el cual debe estar debidamente firmado y sellado por un profesional de la ingeniería o arquitecto colegiado y activo.
  7. Dictamen en original emitido por el Ingeniero Civil o Arquitecto colegiado activo en cuanto al tipo de construcción de las áreas antes señaladas.
  8. Contar con un área mínima de 10,000 metros cuadrados destinada a la actividad de depósito aduanero de mercancías y una sección mínima de construcción de 3,000 metros cuadrados.
  9. Contar con el mobiliario, equipo de oficina y demás enseres que sean necesarios al personal designado para la realización de las labores de control y despacho aduanero de mercancías.
  10. Designar el representante legal que actuará en representación de la sociedad ante el servicio aduanero, adjuntando original o copia certificada o legalizada del documento que lo acredite, en caso de que no lo certifique en la Escritura de Constitución.
  11. Constancia de no tener antecedentes penales del representante legal de la empresa.
  12. Declaración Jurada en original rendida por el representante legal, de no tener vínculo laboral con el Estado o sus Instituciones.
  13. Constanciadequela Sociedad Mercantilsolicitanteestáinscritoenelregistrodecontribuyentes.
  14. Nómina de los empleados que actuarán ante las aduanas autorizadas y fotocopia de Tarjeta de Identidad y Registro Tributario Numérico (RTN) de cada empleado.
  15. Fotocopia del manual describiendo procesos aduaneros en la descarga, carga, almacenamiento y despacho de las mercancías, y de las disposiciones técnico-administrativas referentes a ubicación, estiba, depósito e identificación de las mercancías bajo su custodia, asimismo, indicación del sistema de control del movimiento y existencia de mercancías y descripción del equipo automatizado con que se llevara dichos controles.
  16. Fotocopia del documento que acredite la calibración de básculas debidamente certificadas de forma semestral o de acuerdo a su operatividad por un especialista certificado.
  17. Fotocopias de permisos, licencias y demás documentos que acrediten la legitima operatividad del establecimiento, incluidas las ambientales.
  18. Fotocopia de la certificación de las bodegas de almacenamiento por el fabricante para el caso de combustible y graneros, incluyendo la certificación de sistemas de aireación, bandas y demás equipo de maniobra en las bodegas de almacenamiento.
13. SOLICITUD DE EMISIÓN DE CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN DE LA GARANTÍA DE OPERACIÓN DE AUXILIAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA EN LA CATEGORÍA DE DEPÓSITO ADUANERO.
  1. Nota dirigida a la Sección De Agentes Aduaneros, Navieros y Otros Auxiliares, suscrita por representante legal o apoderado legal.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Garantía bancaria o fianza emitidas por instituciones financieras a favor de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, por un monto no menor a ciento cincuenta mil dólares americanos ($150,000.00) el monto de la garantía será actualizado anualmente, en original.
14. SOLICITUD DE CESE VOLUNTARIO TEMPORAL O DEFINITIVO DE UN DEPÓSITO ADUANERO (PÚBLICOS, PRIVADOS Y TEMPORALES
  1. Escrito de petición, indicando el cese ya sea de forma temporal o definitiva, en caso de cese temporal establecer el plazo.
  2. Carta poder o poder de representación debidamente autenticada.
  3. Constancia de solvencia fiscal.
  4. Cuadro comparativo sobre las declaraciones de mercancías aduaneras que amparen los ingresos y salidas de mercancías importados al amparo del régimen de deposito de aduanas, indicando la descripción, valor, cantidad y clasificación arancelaria de las mercancías, descripción detallada de las mercancías.
  5. Inventario debidamente certificado por un contador público autorizado del año fiscal anterior al cierre.
15. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LOS DEPÓSITOS ADUANEROS.
  1. Escrito de petición
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Planos arquitectónicos, describiendoárea que acredite la ampliación de las nuevas instalaciones existentes o que se edificarán, describiendo tipo de construcción de las instalaciones destinadas para el depósito, contar con áreas de recepción, verificación inmediata (200 mts), inspección, despacho de mercancías, maniobras de los medios de transporte, examen previo para el caso de los depósitos de aduanas públicos, patios de almacenamiento de vehículos, accesos de entradas y salidas, de mercancías abandonadas, prohibidas, de naturaleza inflamable, toxicas o que puedan causar daños a la salud o al medio ambiente, de exportaciones, para el funcionamiento de la delegación del personal de aduanas, Courier, Consolidadoras y desconsolidadoras y de inspección para el tratamiento cuarentenario, el cual debe estar debidamente firmado y sellado por un profesional de la ingeniería o arquitecto colegiado y activo.
  4. Dictamen en original emitido por el Ingeniero Civil o Arquitecto colegiado activo en cuanto al tipo de construcción de las áreas antes señaladas.
  5. Contar con un área mínima de 10,000 metros cuadrados destinada a la actividad de depósito aduanero de mercancías y una sección mínima de construcción de 3,000 metros cuadrados.
  6. Contar con el mobiliario, equipo de oficina y demás enseres que sean necesarios al personal designado para la realización de las labores de control y despacho aduanero de mercancías.
  7. Fotocopias de permisos, licencias y demás documentos que acrediten la legitima operatividad del establecimiento, incluidas las ambientales.
  8. Fotocopia de la certificación de las bodegas de almacenamiento por el fabricante para el caso de combustible y graneros, incluyendo la certificación de sistemas de aireación, bandas y demás equipo de maniobra en las bodegas de almacenamiento.
  9. Autenticar los documentos cuando corresponda o cotejarlos con sus originales.
16. TRASLADO DE DEPÓSITO ADUANERO PÚBLICO A DEPÓSITO ADUANERO TEMPORAL O VICEVERSA.
  1. Escrito de petición.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Planos de las nuevas Instalaciones existentes o que se edificarán, describiendo tipo de construccióndelasinstalacionesdestinadasparaeldepósito, contarconáreasderecepción, verificación inmediata (200 mts), inspección, despacho de mercancías, maniobras de los medios de transporte, examen previo para el caso de los depósitos de aduanas públicos, patios de almacenamiento de vehículos, accesos de entradas y salidas, de mercancías abandonadas, prohibidas, de naturaleza inflamable, toxicas o que puedan causar daños a la salud o al medio ambiente, de exportaciones, para el funcionamiento de la delegación del personal de aduanas, Courier, Consolidadoras y desconsolidadoras y de inspección para el tratamiento cuarentenario, el cual debe estar debidamente firmado y sellado por un profesional de la ingeniería o arquitecto colegiado y activo.
  4. Dictamen en original emitido por el Ingeniero Civil o Arquitecto colegiado activo en cuanto al tipo de construcción de las áreas antes señaladas.
  5. Contar con un área mínima de 10,000 metros cuadrados destinada a la actividad de depósito aduanero de mercancías y una sección mínima de construcción de 3,000 metros cuadrados.
  6. Contar con el mobiliario, equipo de oficina y demás enseres que sean necesarios al personal designado para la realización de las labores de control y despacho aduanero de mercancías.
  7. Fotocopias de permisos, licencias y demás documentos que acrediten la legitima operatividad del establecimiento, incluidas las ambientales.
  8. Fotocopia de la certificación de las bodegas de almacenamiento por el fabricante para el caso de combustible y graneros, incluyendo la certificación de sistemas de aireación, bandas y demás equipo de maniobra en las bodegas de almacenamiento.
17. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN COMO OPERADOR DE TIENDA LIBRE Y REGISTRO COMO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA
  1. Escrito de petición.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia de RTN de la Sociedad Mercantil y representante legal.
  4. Fotocopia del Registro Tributario Nacional, Tarjeta  de Identidad, Pasaporte o Carnet  de Residencia del obligado tributario, cuando sea persona natural, y en el caso de persona jurídica la del representante legal y de la Sociedad Mercantil.
  5. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Mercantil o Declaración de Comerciante Individual y sus modificaciones si las hubiere, debidamente inscritas en el registro correspondiente con su número de matrícula vigente.
  6. Fotocopia del contrato de cesión que le permita establecerse en un puerto o aeropuerto internacional.
  7. Fotocopias de los planos arquitectónicos, describiendo áreas como bodegas, área de exhibición y ventas, área de delegación de aduanas, el cual debe estar debidamente certificado por un ingeniero civil o arquitecto colegiado activo.
  8. Contar con el mobiliario, equipo de oficina y demás enseres que sean necesarios al personal designado para la realización de las labores de control y despacho aduanero de mercancías.
  9. Designar el representante legal que actuará en representación de la Sociedad ante el servicio aduanero, adjuntando original o copia certificada o legalizada del documento que lo acredite, en caso de que no lo certifique en la Escritura de Constitución.
  10. Constancia de no tener antecedentes penales del representante legal de la empresa
  11. Declaración Jurada rendida por el representante legal de la empresa, de no tener vínculo laboral con el Estado o sus Instituciones.
  12. Constancia de solvencia fiscal.
  13. Nómina de los empleados que actuarán ante las aduanas autorizadas, fotocopia de identidad y RTN de cada uno de ellos.
  14. Nota indicando el sistema de control del movimiento y existencia de mercancías y descripción de los equipos automatizados con el que se efectuarán dichos controles.
  15. Fotocopias de los permisos, licencias y demás documentos que acrediten la legítima operatividad del establecimiento.
  16. Fotocopia de los permisos de operación de la Alcaldía Municipal donde establecerá sus operaciones.
18. SOLICITUD DE EMISIÓN DE CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN DE LA GARANTÍA DE OPERACIÓN DE AUXILIAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA EN LA CATEGORÍA DE OPERADOR DE TIENDA LIBRE.
  1. Escrito de solicitud.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Garantía bancaria, fianza o seguro en original emitidas por instituciones financieras a favor de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, por un monto no menor a ciento cincuenta mil dólares americanos ($150,000.00).
19. SOLICITUD DE SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO POR INICIO DE OPERACIONES DE EMPRESA COMO OPERADORA DE TIENDA LIBRE, EMISIÓN DE CIRCULAR DE INICIO DE OPERACIONES Y CREACIÓN DE CÓDIGO EN EL SISTEMA INFORMÁTICO DE ADUANAS.
  1. Escrito de petición.
  2. Carta poder o poder de representación.
20. SOLICITUD DE CESE VOLUNTARIO TEMPORAL O DEFINITIVO DE UNA OPERADORA DE TIENDA LIBRE.
  1. Escrito de petición.
  2. Indicación del cese ya sea de forma temporal o definitiva, en caso de temporal establecer el plazo.
  3. Carta poder o poder de representación debidamente autenticada.
  4. Constancia de solvencia fiscal.
  5. Cuadro comparativo de los últimos cuatro años fiscales sobre las declaraciones de mercancías aduaneras que amparen los ingresos y salidas de bienes importados al amparo del Régimen de Tienda Libre, indicando la descripción, valor, cantidad y clasificación arancelaria de las mercancías, descripción detallada de las mercancías.
  6. Inventario debidamente certificado por un contador público autorizado del año fiscal anterior al cierre.
21. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE ESPACIO FÍSICO DE LA OPERADORA DE TIENDA LIBRE.
  1. Escrito de petición.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Contrato de concesión o subconcesión que le permita ampliar su actividad en los puertos y aeropuertos.
  4. Planos arquitectónicos, describiendo área que acredite la ampliación, así mismo describir las demás áreas habilitadas como bodegas, sala exhibición y ventas, el cual debe estar debidamente certificado por un profesional de la ingeniería o Arquitecto colegiado y activo.
22. NOTIFICACIÓN DE MODIFICACIÓN DE RAZÓN O DENOMINACIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA DE RÉGIMEN DE TIENDA LIBRE .
  1. Nota dirigida a la Seccion De Agentes Aduaneros, Navieros y Otros Auxiliares.
  2. Fotocopia de RTN de la Sociedad Mercantil.
  3. Fotocopia de la escritura de modificación de la Razón o Denominación Social, debidamente registrada.
23. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA EL TRASLADO DE OPERACIONES DE UNA TIENDA LIBRE A OTRO LOCAL.
  1. Escrito de petición.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Inventario de la mercancía fiscal que será objeto de traslado.
  4. Fotocopia del contrato de arrendamiento del establecimiento donde trasladará operaciones.
  5. Fotocopias de los planos arquitectónicos, describiendo áreas en metros, asimismo describir las demás áreas habilitadas como bodegas, exhibición y demás, el cual debe estar debidamente certificado por un profesional de la ingeniería colegiado y activo.
24. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA OPERAR COMO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA EN LA CATEGORÍA DE EMPRESA DE ENTREGA RÁPIDA O COURIER.
  1. Escrito de solicitud.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia de Identidad o Pasaporte de representante legal, en caso de ser extranjero, deberá presentar Carnet de Residencia de estar domiciliado en el país.
  4. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Mercantil o Declaración de Comerciante Individual y sus modificaciones si las hubiere, debidamente inscritas en el registro correspondiente con su número de matrícula vigente.
  5. Fotocopia de Testimonio de Escritura Pública que acredite la representación legal de la persona que actuara ante el servicio aduanero.
  6. Declaración Jurada del representante legal, presentada ante notario de no tener vínculo laboral con el Estado o sus Instituciones.
  7. Constancia de solvencia fiscal o en su defecto constancia inscripción en registro de contribuyentes.
  8. Fotocopia legalizada de la patente de comercio, cuando corresponda;
  9. Contrato o carta de representación legalizados en el país de origen y debidamente autenticados por las autoridades correspondientes, quelo acredite en el caso de ser la empresa solicitante un agente o representante de una empresa de mensajería internacional constituida en el extranjero. Si el documento estuviese redactado en idioma distinto al español deberá acompañarse traducción jurada del mismo. Estos documentos deberán haberse emitido en  un plazo no mayor de tres meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud.
  10. Nómina de los empleados de la empresa de mensajería internacional, designados para actuar ante el servicio aduanero, en el tratamiento de courier, con el nombre completo y los números de los documentos de identificación y en su caso del carnét de número de registro tributario con fotocopias simples de los mismos, así como la constancia de carencia de antecedentes penales de cada uno de ellos. Dichos empleados deberán identificarse mediante gafete expedido por la empresa de mensajería internacional.
  11. Acreditar la propiedad de los medios de transporte o el contrato de servicios de carga con las compañías de transporte internacional debidamente registradas ante la autoridad competente, que garantice el despacho y la entrega rápida de las mercancías.
  12. Presentar la licencia emitida por Correos de Honduras (HONDUCOR) donde se le autoriza operar la mensajería internacional.
25. SOLICITUD DE CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN DE LA GARANTÍA DE OPERACIÓN DE AUXILIAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA EN LA CATEGORÍA DE EMPRESA DE ENTREGA RÁPIDA O COURIER.
  1. Nota dirigida a la Seccion De Agentes Aduaneros, Navieros y Otros Auxiliares, suscrita por representante legal o apoderado.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Garantía bancaria, fianza o seguro en original emitidas por instituciones autorizadas a favor de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, por un monto no menor a veinte mil dólares americanos ($20,000.00).
26. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA OPERAR  COMO  AUXILIAR  DE  LA  FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA EN LA MODALIDAD DE EMPRESA CONSOLIDADORA Y DESCONSOLIDADORA DE CARGA
  1. Escrito de solicitud.
  2. Carta poder o poder de representación.
  3. Fotocopia de identidad o pasaporte de representante legal, en caso de ser extranjero, deberá presentar carnet de residencia de estar domiciliado en el país.
  4. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Mercantil o Declaración de Comerciante Individual y sus modificaciones si las hubiere, debidamente inscritas en el registro correspondiente con su número de matrícula vigente.
  5. Fotocopia de Testimonio de Escritura Pública que acredite la representación legal de la persona que actuará ante el servicio aduanero.
  6. Constancia  de  solvencia  fiscal   o  en  su  defecto  constancia   inscripción  en registro de contribuyentes.
  7. Fotocopia legalizada de la patente de comercio, cuando corresponda;
  8. Fotocopia del contrato o carta de representación legalizados en el país de origen y debidamente autenticados por las autoridades correspondientes, que lo acredite en el caso de ser la empresa solicitante un agente o representante de una empresa de consolidadoras o desconsolidadoras constituida en el extranjero. Si el documento estuviese redactado en idioma distinto al español deberá acompañarse traducción jurada del mismo. Estos documentos deberán haberse emitido en un plazo no mayor de tres meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud.
  9. Nómina de los empleados de la empresa consolidadoras o desconsolidadoras de carga, designados para actuar ante el servicio aduanero, en el tratamiento de Consolidadora y desconsolidadora de carga, con el nombre completo y los números de los documentos de identificación y en su caso del carnét de número de registro tributario con fotocopias simples de los mismos, así como la constancia de carencia de antecedentes penales de cada uno de ellos. Dichos empleados deberán identificarse mediante gafete expedido por la empresa de mensajería internacional.
27. SOLICITUD DE EMISIÓN DE CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN DE LA GARANTÍA DE OPERACIÓN DE AUXILIAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA EN LA CATEGORÍA DE EMPRESA CONSOLIDADORA Y DESCONSOLIDADORA DE CARGA.
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  • Nota dirigida a la Sección de Agentes Aduaneros, Navieros y Otros Auxiliares, suscrita por el representante legal o apoderado legal.
  • Carta poder o poder de representación.
  • Garantía bancaria, fianza o seguro en original emitidas por instituciones autorizadas a favor de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, por un monto no menor a veinte mil dólares americanos ($20,000.00).
  • 28. CAMBIO DE DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DE LOS AUXILIARES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA
    1. Escrito de Solicitud.
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Fotocopia del Registro Tributario Numérico con el cambio de la denominación o razón social del auxiliar.
    4. Constancia de solvencia fiscal, con el cambio de denominación o razón social.
    5. Fotocopia de la Escritura de modificación de la constitución de comerciante social o comerciante individual que acredite el cambio de denominación o razón social.
    6. Original de la fianza o garantía de operación con el cambio de denominación o razón social.
    NOTA: En caso de que el cambio de razón o denominación social del auxiliar de la función pública aduanera sea transportista aduanero en las modalidades de transportista terrestre interno     e internacional, aéreo o marítimo, deberá presentar las boletas de revisión de las unidades (vehículos, barcos y aviones), certificados de operación y permisos de explotación con el cambio de la denominación o razón social.
    29. CESE DEFINITIVO O TEMPORAL DE OPERACIONES DE LOS AUXILIARES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA.
    1. Escrito de solicitud.
    2. Indicar el período o plazo del cese temporal.
    3.  Carta poder o poder de representación.
    4. Constancia de solvencia fiscal.
    Nota: En caso de los depósitos aduaneros, operadores de tiendas libres y recintos aduaneros, previo a la emisión de la resolución de cese temporal o definitivo, la Sección de Regímenes Especiales deberá emitir informe indicando si están al día con las obligaciones tributarias aduaneras, multas, interés y otros cargos pendientes con el fisco.
    NOTA: En caso de que el cambio de razón o denominación social del auxiliar de la función pública aduanera sea transportista aduanero en las modalidades de transportista terrestre interno     e internacional, aéreo o marítimo, deberá presentar las boletas de revisión de las unidades (vehículos, barcos y aviones), certificados de operación y permisos de explotación con el cambio de la denominación o razón social.
    30. NOTIFICACIÓN DE CAMBIO DE DOMICILIO FISCAL, DE LAS OFICINAS O INSTALACIONES PRINCIPALES Y EMISIÓN DE CONSTANCIA
    1. Nota dirigida a la Sección de Agentes Aduaneros, Navieros y Otros Auxiliares, suscrita por el representante legal o apoderado legal.
    2. Acreditar el derecho de propiedad del inmueble donde se esta trasladando o en su defecto el contrato de arrendamiento.
    3. Indicar la dirección, teléfono, e-mail, fax u otra información.
    4. Carta poder o poder de representación.
    31. SOLICITUD DE REINICIALIZACIÓN DE CLAVE DE ACCESO O CONTRASEÑA.
    1. Nota dirigida a la Sección de Agentes Aduaneros, Navieros y Otros Auxiliares.
    2. Indicar el motivo del cambio o reinicializacion de la clave.
    3. Carta poder o poder de representación.
    32. NOTIFICACIÓN DE CAMBIO DE REPRESENTANTE LEGAL PARA LOS AUXILIARES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA.
    1. Nota dirigida a la Sección de Agentes Aduaneros, Navieros y Otros Auxiliares, suscrita por el representante legal o apoderado legal.
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Fotocopia de Identidad y RTN del nuevo representante legal.
    4. Fotocopia de la escritura o del documento donde acredite el nuevo representante legal.
    33. PRESENTACIÓN DE SOLVENCIA Y CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN
    1. Nota dirigida a la Sección de Agentes Aduaneros, Navieros y Otros Auxiliares, suscrita por el representante legal o apoderado legal.
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Constancia de estar al día con sus obligaciones tributarias, extendida por la institución competente.

    SECCIÓN CONTROL DE TRÁNSITO

    1. SOLICITUD DE CIERRE DE TRÁNSITO POR ROBO EN HONDURAS.
    1. Escrito de solicitud.
    2. Indicar el código de transportistas autorizado por cualquiera de los estados parte.
    3. Indicar la ubicación exacta del medio de transporte y de las mercancías cuando corresponda.
    4. Carta poder o poder de representación.
    5. Fotocopia de la Declaración de Tránsito Interno o Internacional.
    6. Fotocopias de facturas comerciales.
    7. Fotocopia de documento de transporte (manifiestos, b/l, carta porte).
    8. Fotocopia de documentos personales del conductor como ser: Documento de Identificación y Licencia de Conducir.
    9. Fotocopia de la Boleta de Revisión del medio de transporte.
    10. Constancia del pago de las mercancías robadas o dañadas por parte del Banco o Aseguradora.
    11. Fotocopia de la denuncia interpuesta por el transportista ante el ente investigativo.
    12. Fotocopia de constancia de finiquito por parte del ente investigativo en caso de robo.
    13. Acta de la autoridad aduanera que haga constar el inventario y situación de las mercancías cuando corresponda, la cual deberá levantarse en el lugar del robo.
    14. Autenticar los documentos o cotejarlos con sus originales.
    15. Recibo aduanero de pago por L.200.00 por concepto de actos administrativos.
    2. SOLICITUD DE DONACIÓN DE MERCANCÍAS NO ADJUDICADAS EN SUBASTA PÚBLICA O VENTA DIRECTA PARA INSTITUCIONES DEL ESTADO O BENEFICENCIA PÚBLICA.
    1. Escrito de solicitud.
    2. Indicar el código de transportistas autorizado por cualquiera de los estados parte.
    3. Indicar la ubicación exacta del medio de transporte y de las mercancías cuando corresponda.
    4. Carta poder o poder de representación.
    5. Fotocopia de la Declaración de Transito Interno o Internacional.
    6. Fotocopias de facturas comerciales
    7. Fotocopia de documento de transporte (manifiestos, b/l, carta porte).
    8. Fotocopia de documentos personales del conductor como ser: Documento de Identidad y Licencia de Conducir.
    9. Boleta de Revisión del medio de transporte.
    10. Constancia o parte de la policía de tránsito sobre el accidente, siempre que no haya daños colaterales.
    11. Acta de la autoridad aduanera que haga constar el inventario y situación de las mercancías cuando corresponda, la cual deberá levantarse en el lugar de los hechos o accidente.
    12. Autorizacióndeltransbordodelcontenedorparalasmercancíasdañadas, cuando corresponda.
    13. Autenticar los documentos o cotejarlos con sus originales.
    14. Recibo aduanero de pago por L.200.00 por concepto de actos administrativos.
    3. SOLICITUD DE CREACIÓN DE USUARIOS DELTRÁNSITOS INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS (TIM) PARA TRANSPORTISTAS NACIONALES.
    1. Escrito de solicitud.
    2. Indicar el código de transportistas autorizado por el servicio aduanero o el código de la zona libre.
    3. Carta poder o poder de representación.
    4. Fotocopia del Registro Tributario del transportista o zona libre, del Import Export (transportista y zona libre).
    5. Fotocopia de la Tarjeta de Identidad del Import Export y correo electrónico.
    6. Autenticar los documentos o cotejarlos con sus originales.
    7. Recibo aduanero de pago por L.200.00 por concepto de actos administrativos.

    DEPARTAMENTO DE REGÍMENES ESPECIALES

    1. SOLICITUD DE SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ADUANERO PARA EL INICIO DE OPERACIONES DE EMPRESAS OPERADORA U OPERADORA USUARIA AL AMPARO DEL RÉGIMEN DE ZONA LIBRE, EMISIÓN DE CIRCULAR DE INICIO DE OPERACIONES Y LA CREACIÓN DE USUARIOS SARAH Y TIM.
    1. Escrito de Solicitud, indicando el nombre del personal a la cual se le creará el usuario en el Sistema Informático de Aduanas SARAH y TIM (Import y Export).
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Fotocopia de RTN de la Sociedad Mercantil.
    4. Fotocopia de la Identidad, RTN y dirección de correo electrónico del personal a quien se le creará el usuario.
    5. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Mercantil o Declaración de Comerciante Individual y sus modificaciones si las hubiere, debidamente inscritas en el registro correspondiente con su número de matrícula vigente.
    6. Fotocopia de la certificación de la resolución de autorización para su incorporación al Régimen de Zona Libre emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico.
    7. Fotocopia del Título de Propiedad del inmueble o en su defecto el contrato de arrendamiento sobre dicho inmueble otorgado por un plazo no menor a cinco años, debidamente registrados.
    8. Planos arquitectónicos, describiendo áreas como bodegas, maniobras, designación de un área apropiada para el funcionamiento del personal de la delegación de Aduana y demás áreas, el cual debe estar debidamente certificado por un profesional de la ingeniería civil colegiado y activo.
    9. Inventario del mobiliario y equipo de oficina de las labores de control y despacho aduanero de mercancías.
    10. Fotocopia la constancia de solvencia fiscal vigente.
    2. SOLICITUD DE SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ADUANERO DE EMPRESAS QUE RENUNCIAN A UN RÉGIMEN ADUANERO ESPECIAL Y QUE INICIARÁN OPERACIONES COMO OPERADORA U OPERADORA USUARIA AL AMPARO DEL RÉGIMEN DE ZONA LIBRE, EMISIÓN DE CIRCULAR DE INICIO DE OPERACIONES Y LA CREACIÓN DE USUARIOS SARAH Y TIM
    1. Escrito de solicitud, indicando el nombre del personal a la cual se le creará el usuario en el Sistema Informático de Aduanas SARAH y TIM (Import y Export).
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Fotocopia de RTN de la Sociedad Mercantil.
    4. Fotocopia de la Identidad, RTN y dirección de correo electrónico del personal a quien se le creará el usuario.
    5. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Mercantil o Declaración de Comerciante Individual y sus modificaciones si las hubiere, debidamente inscritas en el registro correspondiente con su número de matrícula vigente.
    6. Fotocopia de la Certificación de la resolución de autorización para su incorporación al Régimen de Zona Libre emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico y fotocopia de la resolución de cancelación del régimen especial cancelado, en caso de que la cancelación del régimen se haya otorgado en resoluciones diferentes.
    7. Fotocopia la constancia de solvencia fiscal vigente.
    8. Fotocopia del Título de Propiedad del inmueble o en su defecto el contrato de arrendamiento sobre dicho inmueble otorgado por un plazo no menor a cinco años, debidamente registrados.
    9. Planos arquitectónicos, describiendo áreas como bodegas, maniobras, designación de un área apropiada para el funcionamiento del personal de la delegación de Aduana y demás áreas, el cual debe estar debidamente certificado por un profesional de la ingeniería civil colegiado y activo.
    10. Inventario detallado de las mercancías en físico y electrónico en soporte magnético, el cual deberá contener: Número de declaración de mercancías, fecha de aceptación de la declaración de mercancías, Aduanas de ingreso o salida, cantidades, unidad de medida, descripción de la mercancía, fecha y número de factura.
    11. Inventario del mobiliario y equipo de oficina para la ejecución de las labores de control y despacho aduanero de mercancías, de conformidad a lo establecido en el Artículo 21 del Acuerdo 43-2009.
    12. Garantía original de convertibilidad inmediata a favor de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, equivalente al 20% del valor del Canon operacional por la prestación del servicio aduanero.
    3. NOTIFICACIÓN INICIO DE OPERACIÓN AL RÉGIMEN DE ZONA LIBRE COMO USUARIA, EMISIÓN DE CIRCULAR DE INICIO DE OPERACIONES Y CREACIÓN USUARIO SARAH Y TIM.
    1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Regímenes Especiales, suscrita por el representante legal de la usuaria.
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Fotocopia de RTN de la Sociedad Mercantil Usuaria
    4. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Mercantil o Declaración de Comerciante Individual y sus modificaciones si las hubiere, debidamente inscritas en el registro correspondiente con su número de matrícula vigente.
    5. Detallar el nombre del personal a la cual se le creará el usuario en el Sistema Informático de Aduanas y TIM (Import y Export).
    6. Fotocopia de la Identidad, RTN y dirección de correo electrónico del personal a quien se le creará el usuario.
    7. Fotocopia de la Certificación de la resolución o Constancia de Autorización para operar como usuaria del Régimen de Zona Libre emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico.
    8. Fotocopia la constancia de solvencia fiscal vigente.
    9. Contrato de arrendamiento.
    4. NOTIFICACIÓN DE CIERRE DEFINITIVO DE EMPRESAS BAJO EL RÉGIMEN DE ZONAS LIBRE Y RESCISIÓN DE CONTRATOS PARA LAS OPERADORAS Y OPERADORAS USUARIAS.
    1. Escrito de solicitud.
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Fotocopia de la certificación de la resolución o constancia de cancelación de autorización de incorporación al Régimen de Zona Libre emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico.
    4. Cuadro comparativo en un soporte magnético de los últimos cuatro años fiscales sobre las Declaraciones de mercancías aduaneras que amparen los ingresos, salidas, traslados, nacionalización o reexportación y/o transformados al amparo de ZOLI, al momento del cierre de la misma, el cual deberá contener: número de declaración de mercancías, fecha de aceptación de la declaración de mercancías, Aduanas de ingreso y salida, cantidades, unidad de medida, descripción de la mercancía, fecha y número de factura.
    5. Inventario de mercancías cuando proceda al momento de cierre el cual deberá contener: Número de declaración de Mercancías, fecha de aceptación de la declaración de mercancías, Aduanas de ingreso y salida, cantidades, unidad de medida, descripción de la mercancía, y número de factura.
    6. Fotocopia la constancia de solvencia fiscal vigente.
    5. NOTIFICACIÓN DE AMPLIACIÓN DE ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA EMPRESA OPERADORA U OPERADORA USUARIA Y USUARIAS AL AMPARO DEL RÉGIMEN DE ZONA LIBRE Y EMISIÓN DE CIRCULAR DE AMPLIACIÓN DE ACTIVIDAD.
    1. Nota dirigida al Departamento de Regímenes Especiales, suscrita por el representante legal de la empresa o quien el delegue.
    2. Fotocopia de la certificación de la resolución o Constancia de Autorización para ampliación de actividades emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico.
        NOTIFICACIÓN DE AMPLIACIÓN DEL ÁREA RESTRINGIDA DE LA EMPRESA OPERADORA U OPERADORA USUARIA O TRASLADO A OTRA AREA RESTRINGIDA DE LAS USUARIAS AL AMPARO DEL RÉGIMEN DE ZONA LIBRE.
    1. Escrito de solicitud.
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Fotocopia de la certificación de la resolución o constancia de autorización para ampliación del área restringida emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico.
    4. Fotocopia del Título de Propiedad del inmueble o en su defecto el contrato de arrendamiento, debidamente Registrados en la cual se hace constar el área extendida.
    5. Planos arquitectónicos, describiendo las áreas extendidas, el cual debe estar debidamente certificado por un profesional de la ingeniería civil colegiado y activo, para el caso de las empresas operadoras u operadoras usuarias.
    6. SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL ANEXO DE COSTO AL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO ADUANERO.
    1.  Nota dirigida al Departamento de Regímenes Especiales, indicando la necesidad de la ampliación o reducción del personal y los horarios de la Empresa, suscrita por el representante legal de la empresa o quien él delegue.
      NOTIFICACIÓN DE CAMBIO DE RAZÓN O DENOMINACIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA OPERADORA, OPERADORA USUARIA O USUARIA DE ZONAS LIBRES Y EMISIÓN DE CIRCULAR.
    1. Nota dirigida al Departamento de Regímenes Especiales, suscrita por el representante legal de la empresa o quien él delegue.
    2. Fotocopia de RTN de la Sociedad mercantil.
    3. Fotocopia de la escritura de cambio de razón o denominación social.
    4. Fotocopia de la certificación de la resolución de autorización del cambio  de  razón  o  denominación social, emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico.
    7. NOTIFICACIÓN DE AMPLIACIÓN DEL ÁREA RESTRINGIDA DE LA EMPRESA OPERADORA U OPERADORA USUARIA O TRASLADO A OTRA AREA RESTRINGIDA DE LAS USUARIAS AL AMPARO DEL RÉGIMEN DE ZONA LIBRE.
    1. Escrito de solicitud.
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Fotocopia de la certificación de la resolución o constancia de autorización para ampliación del área restringida emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico.
    4. Fotocopia del Título de Propiedad del inmueble o en su defecto el contrato de arrendamiento, debidamente Registrados en la cual se hace constar el área extendida.
    5. Planos arquitectónicos, describiendo las áreas extendidas, el cual debe estar debidamente certificado por un profesional de la ingeniería civil colegiado y activo, para el caso de las empresas operadoras u operadoras usuarias.
    8. NOTIFICACIÓN DE CAMBIO DE RAZÓN O DENOMINACIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA OPERADORA, OPERADORA USUARIA O USUARIA DE ZONAS LIBRES Y EMISIÓN DE CIRCULAR.
    1. Nota dirigida al Departamento de Regímenes Especiales, suscrita por el representante legal de la empresa o quien él delegue.
    2. Fotocopia de RTN de la Sociedad mercantil.
    3. Fotocopia de la escritura de cambio de razón o denominación social.
    4. Fotocopia de la certificación de la resolución de autorización del cambio  de  razón  o  denominación social, emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico.
    9. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN POR LAS EMPRESAS OPERADORAS U OPERADORAS USUARIAS DEL ÁREA PARA RECEPCIÓN, CUSTODIA, AFORO Y DESPACHO DE LAS MERCANCÍAS UBICADAS EN LA ZONA LIBRE QUE SE SOMETERAN A LA NACIONALIZACIÓN DENTRO DEL ÁREA RESTRINGIDO. (Acuerdo 489-2017)
    1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Regímenes Especiales, suscrita por el apoderado legal o a quien se delegue, indicando el área para la recepción, custodia, aforo y despacho de las mercancías que se someterán al régimen de importación definitiva, detallando como minino los requisitos siguientes:
      • Físicamente delimitada
      • Área techada
      • Contar con un acceso único y restringido.
      • Contar con la seguridad adecuada para la preservación de las mercancías.
    2. Inventario del mobiliario, equipo de oficina y demás enseres que sean necesarios al personal designado para la realización de las labores de control y despacho aduanero de mercancías.
    10. NOTIFICACIÓN DE CAMBIO DE REPRESENTANTE LEGAL.
    1. Nota de Notificación dirigida al Departamento de Regímenes Especiales, suscrita por el representante legal o a quien se delegue.
    2. Fotocopia de RTN del nuevo representante legal.
    3. Fotocopia de la Escritura donde consta el cambio de representante legal.
    4. Fotocopia de la certificación de la resolución de autorización del cambio de representante legal, emitidas por la Secretaría de Desarrollo Económico.
    11. SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE REEXPORTACIÓN ACUMULADA BAJO RIT A ZOLI.
    1. Nota de solicitud dirigida al Departamento de Regímenes Especiales, suscrita por el representante legal o a quien se delegue.
    2. Constancia de solvencia fiscal.
    3. Declaración jurada emitida por el representante  legal,  que  detalle  las  reexportaciones de los últimos dos (2) años indicando la descripción, valor, cantidad y clasificación arancelaria de las mercancías, descripción detallada de las mercancías.
    12. SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE PAGARÉS DE MERCANCÌAS IMPORTADAS BAJO RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL (RIT).
    1. Escrito de petición.
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Fotocopia de los pagarés presentados ante las administraciones de Aduanas, por el valor de los pagos suspendidos de tributos, de las importaciones bajo el RIT, acompañado de las fotocopias de sus respectivas auténticas.
    4. Fotocopia de las actas de desperdicios/ resolución o destrucción de bienes utilizados para el desarrollo de la producción; detallado en la resolución de incorporación.
    5. Cuadro comparativo en físico y electrónico entre lo importado y reexportado, tomando en consideración los coeficientes y actas de desperdicios, el cual deberá contener: número de DUA de importación y reexportación, fechas de aceptación de la Declaración de Mercancías, aduanas de ingreso y salida, cantidades importadas y reexportadas, unidad de medida, descripción de la mercancía, fecha, número y monto del pagaré, número de factura de importación y reexportación.
    13. AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS AMPARADOS AL RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL (RIT) SEGÚN ARTÌCULO 30 DEL DECRETO 113-2011.
    1. Escrito de petición.
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Fotocopia de las Declaración Única Aduanera (DUA) de Admisión temporal, con su documentación soporte en caso de vehículos amparados en las resoluciones de autorización y sus modificaciones para cuando las DUAS hayan sido presentadas con SIDUNEA++.
    4. Constancia emitida por Instituto de Propiedad (IP), donde haga constar el parque vehicular de la empresa incluyendo vehículos dañados, destruidos o desuso de la empresa beneficiaria.
    14. SOLICITUD DE DESCARGO, DESTRUCCIÓN O INCINERACIÓN DE DESPERDICIOS DE MERCANCÍAS AMPARADAS AL RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL (RIT).
    1. Escrito de petición.
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Fotocopia de resolución que contenga modificaciones o ampliaciones del Régimen de Importación Temporal emitidas por la Secretaria de Desarrollo Económico, cuando corresponda.
    4. Presentación de un cuadro resumen físico y electrónico, describiendo las mercancías a destruir, asociando las declaraciones de mercancías importadas al amparo del régimen de importación temporal con su documentación soporte.
    5. Fotocopias del dictamen o informe de la institución competente (SENASA, Secretaría de Salud, ARSA, IADHFA, Alcaldía Municipal u otra) sobre el estado de las mercancías
    6. Nota emitida por el ente competente para fijar fecha, hora y lugar para la destrucción.
    15. NOTIFICACIÓN POR CAMBIO DE RAZÓN O DENOMINACIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA DE RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL (RIT) Y EMISIÓN DE CIRCULAR DEL CAMBIO.
    1. Nota de notificación dirigida al Departamento de Regímenes Especiales, suscrita por el representante legal o a quien se delegue.
    2. Fotocopia de RTN de la Sociedad Mercantil
    3. Fotocopia de la escritura de modificación de la Razón o Denominación Social, debidamente registrada.
    4. Fotocopia de la certificación de la resolución bajo el Régimen de Importación Temporal donde certifique el cambio de Denominación o Razón social, emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico.
    16. SOLICITUD DE CONSTANCIA DE SOLVENCIA DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES Y FINALIZACIÓN DEL CICLO ADUANERO.
    1. Nota de petición.
    2. Carta poder o poder de representación.
    17. SOLICITUD DE PRÓRROGA DE PLAZO PARA LA REEXPORTACIÓN DE BIENES PRODUCIDOS BAJO RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL. (Acuerdo 704-2017).
    1. Escrito de petición.
    2. Indicación de las declaraciones de mercancías, fecha de aceptación, fecha de vencimiento y el plazo objeto de prórroga.
    3. Carta poder o poder de representación.

    DEPARTAMENTO DE GESTION TECNICA ADUANERA

    1. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA IMPORTACIÓN TEMPORAL CON REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO.
    Previo al arribo de las mercancías, el obligado tributario deberá presentar:
    1. Escrito de solicitud dirigida a la Administración Aduanera de Honduras.
    2. Carta Poder Autenticada o Poder de Representación, o copias de dichos documentos cotejados con su original.
    3. Copia fotostática de RTN del obligado tributario.
    4. Copia fotostática de factura comercial o listado de mercancías a ingresar temporalmente que deberá contener el detalle de cantidad, descripción detallada de las mercancías por marca, modelo o estilo y valor comercial.
    5. Recibo aduanero de pago por L.200.00 por concepto de actos administrativos.
    2. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE SUSTITUCIÓN DE MERCANCÍAS
    1. Escrito de solicitud dirigido a la Administración Aduanera de Honduras.
    2. Carta Poder autenticada o Poder de Representación, o copia de dichos documentos cotejados con su original.
    3. Copia fotostática de la Escritura Pública de constitución y sus modificaciones si las hubiera.
    4. Copia fotostática de RTN de obligado tributario.
    5. Descripción detallada de las mercancías por marca, modelo o estilo de las mercancías importadas y que las mercancías a sustituir sean plenamente identificables e individualizables mediante números, series y modelos o medios similares.
    6. Declaración del proveedor extranjero que acredite la operación comercial de la sustitución o que admita el incumplimiento del contrato.
    7. Copia certificada del contrato de compraventa, en el caso que se alegue la causal de incumplimiento del contrato.
    8. Los argumentos, documentos, peritajes y especificaciones técnicas necesarias para comprobar los vicios ocultos de las mercancías.
    9. Recibo aduanero de pago por L.200.00 por concepto de actos administrativos.
    3. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL CON CONTRATO CON EL ESTADO.
    Previo al arribo de las mercancías, el obligado tributario deberá presentar:
    1. Escrito de solicitud dirigida a la Administración Aduanera de Honduras.
    2. Carta Poder Autenticada o Poder de Representación, o copias de dichos documentos cotejados con su original.
    3. Copia fotostática autenticada de la Escritura Pública de constitución y sus modificaciones si las hubiera.
    4. Copia fotostática de RTN del obligado tributario.
    5. Copia fotostática de orden de inicio de la obra emitida por la institución competente.
    6. Copia fotostática del contrato de construcción del proyecto, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
    7. Recibo aduanero de pago por L.200.00 por concepto de actos administrativos.
    4. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE SUSPENSIÓN DE PLAZOS EN LAS IMPORTACIÓN TEMPORALES DE CONTENEDORES, POR ROBO O PROCESOS DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LOS ENTES COMPETENTES
    Previo al arribo de las mercancías, el obligado tributario deberá presentar:
    1. Nota dirigida al Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras firmada por el representante legal o en su defecto por el apoderado legal.
    2. Carta Poder Autenticada o Poder de Representación, o copias de dichos documentos cotejados con su original.
    3. Copia fotostática autenticada de RTN del obligado tributario.
    4. Copia fotostática de Acta de Decomiso y Custodia emitida por la institución competente (Proceso de investigación por el ente competente), o copia fotostática legible de la Denuncia (en caso de robo en la Dirección de Investigación Policial), emitida por el ente investigador, según sea el caso.
    5. Recibo aduanero de pago por L.200.00 por concepto de actos administrativos.
    5. DESPACHO CON DESCARGO PARCIAL ESCALONADO DE MERCANCÍAS.
    Previo al arribo de las mercancías, el obligado tributario deberá presentar:
    1. Escrito de solicitud dirigida al Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, que debería contener la descripción, cantidad y tipo de mercancías.
    2. Carta Poder Autenticada o Poder de Representación, o copias de dichos documentos cotejados con su original.
    3. Copia fotostática de la Escritura Pública de constitución y sus modificaciones si las hubiera.
    4. Copia fotostática de RTN del obligado tributario.
    5. Copia fotostática del documento de transporte.
    6. Factura comercial proforma.
    7. Número de descargos parciales (número de viajes) que se harán.
    8. Indicar el número total de vehículos en los cuales se realizaran los despachos parciales escalonados,
    9. Recibo aduanero de pago por L.200.00 por concepto de actos administrativos.
    6. SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN ÚNICA CENTROAMERICANA (DUCA-F / DUCA-T/ DUCA-D)
    1. Escrito de solicitud de certificación dirigida a la Administración Aduanera de Honduras.
    2. Carta Poder Autenticada o Poder de Representación, o copias de dichos documentos cotejados con su original.
    3. Copia fotostática de RTN del obligado tributario.
    4. Recibo aduanero de pago por L.200.00 por concepto de actos administrativos.
    7. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE PLAZO DEL PERMISO DE ENTRADA Y SALIDA TEMPORAL DE VEHÍCULOS PARA TURISTAS (9A-1)
    Previo al vencimiento del plazo otorgado el Obligado Tributario deberá presentar:
    1. Nota dirigida a la Administración Aduanera de Honduras firmada por el Obligado Tributario o Apoderado Legal.
    2. Permiso de importación temporal del vehículo 9A-1.
    3. Titulo de propiedad o documento equivalente expedido bajo las regulaciones de cada país.
    4. Boleta de revisión o circulación emitida en el país donde está registrado el vehículo.
    5. Pasaporte y licencia de conducir emitida en el país residencia del solicitante.

    Nota: Actualmente es un trámite que se realiza en la aduana por la que ingresa el vehículo en aplicación a la Circular DARA-DTA-174-2019.

    SECCIÓN DE VALORACIÓN ADUANERA

    1. SOLICITUD DE VALORACIÓN DE VEHÍCULOS AL AMPARO DE FRANQUICIAS ADUANERAS (DISPENSAS).
    1. Escrito de solicitud.
    2. Carta poder o poder de representación.
    3. Fotocopia de RTN de la empresa.
    4. Fotocopia del permiso de Importación Temporal, Dispensa Oficial, Dispensa Especial, emitida por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas o fotocopia de la autorización vigente de traspaso de vehículo adquirido con Dispensa Oficial y Especial según el caso.
    5. Fotocopia de la Declaración Única Aduanera dispensada.
    6. Fotocopia de factura comercial.
    7. Fotocopia de documento de transporte: Conocimiento de embarque si el ingreso vía marítimo, guía aérea y Carta Porte si es terrestre.
    2. SOLICITUD DE VALORACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS PARA SER NACIONALIZADOS INGRESADOS CON PERMISO DE IMPORTACIÓN TEMPORAL FORMA 9A-1.
    1. Escrito de solicitud.
    2. Carta poder o poder de representación
    3. Número de pasaporte (en caso de ser extranjero) y/o Fotocopia de RTN (en caso de ser hondureño).
    4. Fotocopia de Factura Comercial o documento equivalente que acredite la propiedad del vehículo, en caso de no contar con la factura.
    5. Fotocopia de Permiso de Importación Temporal (FORMA 9A-1)
    6. Fotocopia del Documento de Transporte: Conocimiento de embarque si el ingreso es marítimo o Carta Porte si terrestre.
    7. Fotocopia de Título de Propiedad del vehículo o documento equivalente.
    3. SOLICITUDES DE CRITERIOS DE VALOR
    1. Solicitud mediante Oficio dirigido a la Sección de Valoración Aduanera.
    2. Documentación según el caso.
    3. Fotocopia de Registro Tributario Nacional del solicitante.
    MERO TRÁMITE
    4. SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN EN MATERIA DE VALOR ADUANERO
    1. Escrito de solicitud.
    2. Carta poder autenticada.
    3. Declaración Única Aduanera.
    4. Factura comercial.
    5. Documento de transporte.
    6. Documentos de prueba en materia de valor utilizadas en la transacción comercial.
    7. Formas de pago.
    8. Fotocopia de Registro Tributario Nacional del importador.
    5. SOLICITUDES REALIZADAS POR ENTES CONTRALORES (MINISTERIO PÚBLICO, PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA)
    1. Solicitud mediante oficio.
    2. Inventario de mercancías (según sea el caso)
    MERO TRÁMITE